lunes, 2 de julio de 2012

Crónica de la Quebrantahuesos 2012

En la SGA hay pocos corredores con las capacidades necesarias para acabar la Quebrantahuesos, pero que tengan lo necesario para mejorar tiempo de un año para otro y sacarse un Diploma Oro en su categoría sólo tenemos uno: Jose Salmerón. Lean ustedes la crónica de cómo le fue la carrera:

"A las 7:20 horas llego a la salida (muy tarde) y parecía la Cursa del Corte Inglés. Busco un lugar donde posicionarme y lo encuentro en una zona ajardinada cerca del arcén y bajo un arbolillo ¡lo que hay que hacer para ganar unos puestos!. Delante mío unas 5000 personas.
Se da la salida y estoy comiendo una barrita, consciente que tardaré cerca de 8 minutos en moverme. En los kilómetros iniciales se va muy rápido en la zona llana, y hay que tener precaución con los frenazos que se producen delante constantemente (en 20 kilómetros ví 3 restregones y las ambulancias tenían faena extra).
De Sabiñanigo a Jaca es plano y voy a rueda de un pelotón que va rápido, pero yo no doy la cara y pienso ahorrar todo el combustible posible ¡Qué perrete soy!
Cuando se inicia la subida al Somport, cerca de Canfrac se me sale la cadena. Paro, me quito el paravientos y consiguo enlazar con el pelotón que circulaba al coronar el Somport. La bajada del Somport es muy rápida y los excrementos de las vacas en el asfalto a alguno le jugaron una mala pasada en forma de caída. Cuando suaviza la bajada me coloco el paravientos ya que en esta zona hace frío.
Voy adelantando gente en el llano grácias a un grupete de Zarautz que iban como motos (tramos a 60 km/h), aquí estoy restando mucho tiempo respecto al 2011, cuando lo pasé fatal en esta zona.
Se llega al cruce de Escot y empieza la subida al Marie Blanque. El silencio se impone y la carretera se cierra (se sabe que el Marie Blanque tiene 4 kilómetros suaves y otros 4 temibles que marcan el curso de la carrera). Empiezo Marie Blanque controlando las pulsaciones; al llegar a la zona dura no hay otra que poner todo el desarrollo. Esta zona es muy dura y hay que pedalear de pie (el año que viene prometo Compact si tengo que volver a subir por aquí), corono con 3:35 horas, el año anterior 4:03 horas (de llevar Compact aún hubiera rascado algunos minuto más).
Me encuentro muy bien y eso que llevo 100 kilómetros en las patas. Voy comiendo constantemente. La bajada del puerto es rápida y cojo en un punto del descenso casi los 80 km/h. Aprovecho el llano de Laruns para seguir comiendo e ir aligerando los bolsillos del maillot.
Empieza la subida del Portalet, que es muy largo, cerca de 30 kilómetros y sube hasta los 1700 metros de altitud. Este puerto es muy progresivo y se va endureciendo constantemente hasta el final, aunque a mí me cuesta más en su inicio.
No encuentro el golpe de pedal y en muchas ocasiones pongo el desrrollo máximo. Me pasa bastante gente e intento coger una rueda que pueda aguantar. Antes de que venga el
Hombre del Mazo me tomo un gel y un bidón, que al rato hace su efecto y cojo ritmo a mitad de puerto ¡Ahora el que adelanta soy yo!
Por cierto, esta zona es espectacular con unos paisajes que quitán el hipo. Los últimos
kilómetros del puerto ponen la piel de gallina, se pasa por en medio del gentío que no paran de animarte y te sientes corredor en pleno Tour (sólo por eso vale la pena todo el esfuerzo de meses).

La bajada del Portalet-Formigal es de locos, se baja muy rápido pero hay que guardar un punto para subir el Hoz de Jaca (el año pasado no guardé nada y lo pagué llegando a meta) con el grupo que voy subo el
Hoz de Jaca y completamos el llano (sin los problemas que tuve el año pasado) que nos lleva a Sabiñanigo.
El tramo final de 20
kilómetros, aunque es llano, le tengo mucho respeto porque se hace eterno si vas sin reservas.

Llego a meta muy bien y es de esos dias que aguantas lo que te echen. El tiempo 7:27 horas, 27 km/hora de velocidad media, diploma oro y lo que es más importante: el año que viene creo que tengo parrilla que me permitirá salir en un cajón delantero que me evitará mucho tránsito inicial.
Felicitar también a Salvador de los Siberianos, que en su primera participación hizo un muy buen tiempo, y a Juanmaiden que también corría."

Sólo podemos decir dos cosas: felicidades Jose y gracias por sacar a pasear los colores de la SGA por la Quebrantahuesos.

7 comentarios:

  1. salmerón máquina!
    como sigas bajando tiempo a ese ritmo, en un par de años te ventilas la quebrantahuesos en 2 horas!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡breo!! con bajarle otros 30 min me conformo. Para el 2013 la SGA se podia inscrivir en masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en masa no creo, pero a mi me está entrando el gusanillo que no veas!

      a ver si contagiamos a alguien más y te podemos hacer de gregarios un rato jajajaja

      Eliminar
  3. José, felicidades vaya máquina de dar pedales.

    Yo me apuntarse pero no tengo bici de carretera y con esto de la crisis veo q me tendré q conformar con ver está disciplina por la tele...jajaja

    ResponderEliminar
  4. Marc,te puedes apuntar con la btt y unos slicks, no serias el único, en el Marie blanque agradecerias el desarrollo de la btt...je je.
    Breo cuando sea el sorteo (en el lejano dic-ene) te aviso para echar solicitud y tener numeros de sorteo consecutivos, la QH es digna de ver al menos una vez.

    ResponderEliminar
  5. menudo dia eh!! jose.tardaremos mucho en olvidarlo y eso si lo olvidamos jajaja.

    ResponderEliminar
  6. juanmaiden seguro que tienes el recorrido memorizado para el año que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor, indica tu nombre al dejar un comentario.

Si seleccionas la opción de "Nombre/Url" puedes hacerlo constar