miércoles, 11 de julio de 2018

La SGA se marca una Purito

Fieles a su cita anual con los puertos más míticos de los Pirineos y alrededores, algunos componentes de la sección de carretera de la SGA visitaron tierras andorranas el día 7/7/2018. Sin duda su visita a Andorra eclipsó otras noticias de interés como el inicio del Tour, el arranque de los Sanfermines, los cuartos de final del Mundial o las diferentes marchas del Orgullo Gay a las que asistió el resto de la sección de carretera de la SGA (de ahí su ausencia en la salida).

El plan estaba claro: destruir la totalidad de músculos del cuerpo subiendo todos los puertos de la marcha cicloturista "La Purito". Esto es: la Rabassa desde Sant Julià, La Gallina también desde Sant Julià, la Comella desde Andorra la Vella, la Collada de Beixalís desde Encamp, el Coll d'Ordino desde Ordino y Cortals D'Encamp desde Encamp. En total 140 km y unos 5000 m de desnivel positivo.

Con ritmo tranquilo y conservador afrontaron los dos primeros puertos, donde las piernas pudieron calentar con 2000 m de desnivel en 50 km. Casi ná! Una vez aclimatados a las alturas y ya con el calentamiento hecho tocaba subir el puerto de La Comella, donde reventó Don Alberto Contador en la Vuelta del año pasado  . Los SGAs lo salvaron como pudieron y enfilaron hacia Encamp para afrontar el triplete final: Collada de Beixalís, Coll d'Ordino y Cortals d'Encamp: 2600 m de desnivel en 55 km. Quedaban ganas y suficiente comida en los maillots. De fuerzas iban justitos, todo sea dicho.

La previsión del tiempo hacía presagiar que los maillots de la SGA acabarían mojados y no sólo por el sudor. Tras coronar la Collada de Beixalís el cielo comenzó a oscurecerse y los truenos a sonar cada vez más cercanos, el viento de tormenta fue constante durante la subida al Coll d'Ordino y finalmente la granizada les golpeó al llegar a Canillo. El diluvio universal había comenzado y a los SGAs no les quedó otra que marcarse un descenso suicida hasta Encamp y abortar el ascenso al último puerto, ahorrándose así los 9 km que suponen el último clavo en el ataúd de todo ciclista que complete La Purito. En total fueron 125 km y 3930 m de desnivel positivo acumulado.

Al día siguiente para relajar las patas tocaba una ruta menos exigente. El terreno elegido fue la Serra Seca, que tuvo en el año 2009 su etapa del Tour. Partiendo desde Coll de Nargó subieron los 18 km del puerto de Cambrils y coronaron el de Serra Seca, con parada obligada para hacerse una foto junto al monumento que rememora el paso del Tour por esa cota. Descenso revirado hacia Ogern y regreso a Coll de Nargó por carreteras secundarias evitando en lo posible el tránsito de la C14, pero no el sol que castigó la piel que no quedaba cubierta por las límpidas equipaciones de la SGA, lavadas el día anterior por la lluvia de Andorra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, indica tu nombre al dejar un comentario.

Si seleccionas la opción de "Nombre/Url" puedes hacerlo constar