miércoles, 16 de octubre de 2019

Granulometría de áridos en la Vacabike


Con fines meramente científicos el 13/10/2019 parte de la sección de BTT se desplazó a Vacarisses para estudiar las características del suelo en las pistas y senderos de aquella zona. Y no fue por probar los neumáticos o poner a prueba las suspensiones, sino movidos por su pasión por la geología.

Y la prospección se planificó aprovechando que desde 2011 la Associació Palà Cultura i Esport viene organizando la Vacabike y yendo sobre aviso de la dureza de la marcha, pues en 2015 ya la habían catado. Así que el domingo 13/10/2019 bien temprano los SGAs cargaron las bicis en los coches para visitar territorios vecinos; con las restricciones para darle al pedal en Collserola a la vista, no está de más ir buscando zonas alternativas para castigarse los fines de semana.

La conclusión a la que llegaron tras 51 km y 1600 metros de desnivel positivo es clara: en el recorrido de la Vacabike se pueden encontrar en abundancia áridos de cualquier tamaño, densidad y forma. Subidas duras y técnicas con piedras, bajadas rápidas con grava, senderos largos con arena, subidas explosivas con arena, bajadas técnicas con piedras, senderos largos con grava, piedras y arena... Cualquier combinación está presente en el recorrido que cada año pergeñan sus organizadores. Algunos tramos de ciclabilidad más que dudosa, pero que se compensaban con buenos senderos y con la señalización de recorridos alternativos para "Gallinas" en las bajadas más técnicas catalogadas como sólo aptas para "Toros" (esos eran los iconos que identificaban las dos opciones).

Antes de empezar la pedalada unos manguitos y un buff de regalo. En carrera un par de avituallamientos correctos y para acabar, tras 4 horas de castigo, butifarra con mongetas, pan con tomate y bebida. En pocos sitios os darán más por menos.

Por cierto, que en Vacarisses van tan sobrados que tienen los Mercedes criando musgo en los jardines de las parcelas. Cualquier día se presentan allí los Cazatesoros para hacerles una oferta a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, indica tu nombre al dejar un comentario.

Si seleccionas la opción de "Nombre/Url" puedes hacerlo constar